viernes, 24 de octubre de 2008

Crónica y análisis de la jornada de movilización estudiantil del 22 de Octubre

A la cita acudieron además de los estudiantes del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT, varias asambleas autónomas de facultades e institutos y otros colectivos. En la manifestación, la gente coreó bastantes consignas como “Así, así ni un paso atrás, contra Bolonia, huelga general”, “Ni LOU ni Bolonia ni precariedad, fuera las empresas de la universidad”, “Si somos el futuro, porque nos dan por culo” o “Berzosa (o Esperanza, Zapatero, la policía...) a pico y pala” en relación al rector de la Universidad Complutense de Madrid y a varios políticos.

Sin motivo aparente, el Sindicato de Estudiantes colocó enfrente de la pancarta del grupo de estudiantes del “IES Gustavo Adolfo Bécquer” al cordón de seguridad y a un pobre chaval con un megáfono coreando consignas que nada tenían que ver con las que la gente coreaba y separando cada vez más a la gente de la cabecera del SE. Suponemos que es la política del SE hacia todo aquello que no está bajo su control. Esta primera provocación del Sindicato de Estudiantes a los jóvenes manifestantes provocó los primeros altercados que se consiguieron solucionar. La actitud del SE y de su cordón de seguridad provocó que la manifestación se dividiese en 2 bloques, el primero, el del Sindicato de Estudiantes, totalmente minoritario. El segundo bloque estuvo compuesto por los compañeros/as del Sindicato de CNT, las asambleas autónomas, individualidades de diverso tipo e ideologías y otros colectivos que decidieron no ir con el SE y estar en este bloque.





Cuando el viento se apaciguó, los compañeros/as de CNT extendieron su pancarta que decía “NO a la privatización de la Enseñanza”. El ambiente del bloque fue totalmente combativo, con las denuncias contra la privatización y contra el oportunismo y las mentiras del Sindicato de Estudiantes. La tensión fue a más cuando un numeroso grupo de jóvenes de diversas tendencias se lanzaron hacia delante queriendo mostrar su repulsa hacia el dirigentismo y el oportunismo del SE, ante lo cual la policía intervino. Los estudiantes de nuestro sindicato, no estando de acuerdo con ciertas formas de protesta, se pregunta cómo puede ser que la inmensa mayoría de gente que acude a las manifestaciones del SE muestre su descontento hacia los organizadores de diversos modos. Será que algo pasa. O a lo mejor estamos equivocados y el 85% de los jóvenes presentes ese día somos todos secretas y revienta manifestaciones, tal y como suele acusar el Sindicato de Estudiantes a aquellos/as que no les quieren seguir el juego.

Mientras se recorría la calle Alcalá, se pudieron oír numerosos gritos de “curas y militares, parásitos sociales” en referencia al cuartel general del ejército que se encuentra en esta calle. Aún con alguna pequeña bronca más en la manifestación, se consiguió terminar sin mayores incidentes.


La CNT denuncia públicamente la desfachatez del SE, el trato hacia los manifestantes de cualquier tendencia ideológica u organizativa que escapan de su control, tratándoles como la peste de sus manifestaciones, separándolos del resto de la manifestación y enviándoles a los antidisturbios. Además nos resulta cómico y patético cómo se oculta la mayor parte de la manifestación en sus absurdos videos, en los cuales solamente sale la cabecera de su “bloque” ocultando todo aquello que no les interesaba, es decir, las demás organizaciones y asambleas de estudiantes. También, ya hablando del vídeo, nos preguntamos dónde están los de CCOO de universidad en las luchas de estudiantes y trabajadores contra el plan Bolonia que está imponiendo el PSOE; ya que como mayoritarios que son, nadie les ha visto proponiendo huelgas, ni en las movilizaciones contra Bolonia, ni en ningún encierro, ni en ninguna movilización en las universidades. No nos queremos imaginar las mariscadas que se habrá tomado el secretario general ese de CCOO con Berzosa, Gabilondo y compañía.
Por nuestra parte, valoramos positivamente la participación y la combatividad del bloque “alternativo” de esta manifestación. Hemos expresado a la juventud madrileña nuestra manera de organización y actuación: el asamblearismo, donde todos se expresan y todos deciden libremente; la autonomía e insumisión a partidos políticos, la autogestión de nuestras actividades y nuestra lucha (que es la de todos) frente al vasallaje y la sumisión al gobierno que producen las subvenciones, y el federalismo, uniéndonos con los trabajadores de todos los sectores y ramos de producción. Seguiremos trabajando en el fomento del asamblearismo en los institutos y en universidades, por la acción conjunta de todos los explotados por este sistema educativo mercantilista (trabajadores de la enseñanza, personal de administración y servicios, y estudiantes). También seguiremos fomentando las actividades y experiencias autogestionadas en los institutos y seguiremos promoviendo y luchando para que la organización y funcionamiento de los institutos sea a través de las asambleas de trabajadores y estudiantes, y no por directivas que están vinculadas al gobierno de turno.

A nosotras/os nos da igual el que nos oculten en la prensa burguesa y en las noticias de los telediarios. Seguiremos destapando las mentiras y engaños de los dirigentes sindicales, los liberados y los comités de empresa hacia los trabajadores y estudiantes. Nosotras/os estamos en la realidad diaria de las calles, de los tajos, de las aulas, luchando en el día a día defendiendo y trabajando por la autoorganización y la autonomía, solidarizándonos con nuestros compañeros en los conflictos que tengan contra el capital mediante el apoyo mutuo, la acción directa y la solidaridad. Seguiremos construyendo hasta lograr la emancipación del pueblo.

CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

CONTRA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (BOLONIA)

CONTRA LA DEGRADACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA

POR EL ASAMBLEARISMO Y LA AUTOGESTIÓN EN EL DÍA A DÍA FRENTE A DIRIGENTES POLÍTICOS, SINDICALES Y UNA JUVENTUD DIRIGIDA Y ABORREGADA


x Secretaría de Prensa, Propaganda, Cultura y Comunicación
Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT AIT Madrid

No hay comentarios: